New Driver’s License for Panama

If you have been out of touch, like me, then you may not know that Panama is moving to the use of a new driver’s License. I have attached the contents of Panama’s Motor Vehicle Authority announcement below. It is in Spanish, but you can use Google or another translator product to see it in English. For Chiriquí, the process will begin August 30, 2007.

AUTORIDAD DEL TRANSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE
Dirección de Información y Relaciones Públicas.

Frente al inicio del proceso de distribución de la nueva licencia de conducir surgen una serie de interrogantes por parte de nuestros usuarios. Es deber de la ATTT como gestor de este proyecto contestar las interrogantes que tienen los usuarios.

DUDAS SURGIDAS EN TORNO A LA NUEVA LICENCIA
1. Lugar y fecha en la que debe retirar su licencia. Para dar respuesta a esta pregunta, usted debe tener en cuenta su nombre, provincia en la que tiene registrada su residencia y en base a la primera letra, buscar en el cuadro adjunto. Algunas personas piensan que si sacaron la licencia en Chitré y viven en Panamá deberán buscarla allá, pero esto no es necesariamente así. Todo depende del registro electoral del lugar de residencia, es decir en la provincia donde votó en las pasadas elecciones.

2. Sobre la fecha de vencimiento de la licencia polaroid. Si a la persona se le vence la licencia en Julio, Agosto, Septiembre u Octubre, deberá renovar su licencia en las oficinas de la empresa concesionaria SERTRACEN de su respectiva provincia. La dirección de la oficina de SERTRACEN en Panamá estará ubicada en Albrook, entrando por la vía que da hacia al aeropuerto y hacia la izquierda como si se dirigiese al centro comercial del supermercado El Rey, hay una pequeña calle que va directo al edificio, el cual está pintado de azul con amarillo. Hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos cuando la consulta es sobre fecha de vencimiento:

• La ATTT ya no brindará servicio de emisión y elaboración de licencias, por lo tanto a partir del 30 de julio en la provincia de Panamá y semanas posteriores en el interior del país, la empresa SERTRACEN iniciará operaciones para atender a quienes tengan que renovar su licencia y los de primera vez. La ATTT se enfocará en la distribución de las nuevas licencias que fueron impresas para los conductores que están paz y salvo y con licencia vigente. Si su licencia expira en julio, agosto, septiembre y octubre deberán ir a SERTRACEN, en la fecha que expire la licencia polaroid.
• La licencia polaroid estará vigente hasta el 31 de octubre, por lo tanto podrá ser utilizada hasta la fecha de vencimiento, ya sea agosto, septiembre y octubre para luego apersonarse a las oficinas de SERTRACEN para renovarla. Hay que recalcar que el conductor no debe conducir con la licencia vencida y que a partir del 1 de noviembre no podrá manejar con la licencia vieja, aunque esté vigente.
3. Sobre el proceso de entrega. Cuando UD. vaya a retirar su licencia, se le solicitará la cédula para confirmar que es la persona, firmará una lista de entrega y se le entregará de inmediato su licencia, siempre y cuando esté paz y salvo.
• Le recomendamos que visite la página www.transito.gob.pa para consultar su historial y verificar que esté en paz y salvo. De esta manera, la persona puede conocer si tiene boletas pendientes o si tendrá que hacer algún reclamo por boleta que no le pertenezca.
• Deberá ir personalmente a retirar su licencia. Si está incapacitado o de viaje igual no estará físicamente para manejar en el país, por lo tanto sin ningún problema podrá retirar su licencia cuando tenga la disponibilidad.
• Las fechas de los cuadros no indican necesariamente que UD. tiene que ir ese día. Las fechas son para avisar cuándo arranca el proceso de distribución en dicha sucursal. Por lo tanto, tiene hasta el 31 de octubre para retirarla, ya que el 1 de noviembre, no podrá manejar con la licencia polaroid, pues no será válida, aunque esté vigente.
4. Sobre los Horarios de atención. Tendremos un horario que permitirá que UD. pueda retirar su licencia sin tener que faltar al trabajo, ya que extenderemos nuestra jornada, incluso activaremos sábados y domingos de ser necesario.
5. Captura de foto, firma y huella. Si aún tiene cédula polaroid debemos recomendarle que vaya al Tribunal Electoral a sacar su cédula digital. Si desea, también podrá acercarse a la ATTT para que le tomemos la foto y capturemos su firma y huella. Hay disponibilidad de captura en las diferentes sedes.

CRONOGRAMA DE DISTRIBUCIÓN

NUEVA LICENCIA DE CONDUCIR

· Provincia de Panamá

Letra inicial primer nombre – Fecha para iniciode
distribución Lugar

A hasta la E – 23 de julio
ATTT Pedregal

F hasta la J – 7 de Agosto
ATTT Autodepot

K hasta la Q – 18 de Agosto
ATTT Los Andes

R hasta la S – 28 de Julio
ATTT Gran Terminal

T hasta la Z – 24 de Julio
ATTT Plaza Concordia

· Provincias

Letra inicial primer nombre – Provincia
Fecha para inicio de distribución – Lugar

A hasta la Z – Colón
20 de agosto – ATTT Colón

A hasta la Z – Chiriquí
30 de Agosto – ATTT David

A hasta la Z – Herrera
3 de septiembre – ATTT Chitré

A hasta la Z – Los Santos
6 de septiembre – ATTT Las Tablas

A hasta la Z – Coclé
10 de septiembre – ATTT Penonomé

A hasta la Z – Veraguas
17 de septiembre – ATTT Santiago

A hasta la Z – Bocas del Toro
17 de septiembre – ATTT Changuinola

1 thought on “New Driver’s License for Panama

Leave a Reply